La perfección del embalaje del pan, impulsada por la tecnología y el apoyo local de alto nivel
La calidad de fabricación de maquinaria italiana y la experiencia en el sector, junto con una instalación y un soporte altamente localizados, han sido fundamentales para el éxito de una nueva solución de envasado en una empresa líder en productos de panadería de Sudamérica.
La nueva solución de envasado para la marca Visconti del cliente utiliza tres populares empacadoras de cajas envolventes FW748 de Cama Group para envasar pan de molde en bolsas (en grupos de 8 o 10) en cajas listas para su venta. Todas ellas fueron instaladas y mantenidas por el especialista local en maquinaria de envasado Carlos A. Wanderley e Filhos.

Carlos A. Wanderley e Filhos es especialista en máquinas de llenado, envasado y procesamiento, y representa a importantes fabricantes internacionales con amplia experiencia en diversos segmentos industriales.
Atendiendo al mercado brasileño desde 1968, la empresa tiene como principal objetivo y responsabilidad, como representante, agregar valor al negocio de sus clientes, buscando construir alianzas a largo plazo y proporcionando equipos confiables, de alta calidad y alto rendimiento.
Esta combinación de servicios y capacidades ofrece a los clientes de Sudamérica la combinación perfecta de maquinaria y tecnología de alta calidad y probada en la industria, además del soporte local a domicilio, lo que reduce plazos, costos de viaje y tiempos de inactividad.
Durante la operación, el pan envasado se introduce en el área de envasado secundario mediante uno de los tres transportadores de entrada. Los productos se escalonan y se separan mediante transportadores de aceleración antes de cargarse, en pares, en una pista vertical con movimiento intermitente.
Una vez alcanzado un recuento preestablecido, los empujadores transfieren los productos agrupados a cajas premontadas, antes de doblar y pegar las solapas y transportar las cajas completas a la salida de la máquina.
“Llevamos más de 10 años trabajando con Visconti y su empresa matriz”, explica Oscar Hidalgo, gerente de área de Cama Group, “pero nunca damos por sentado este tipo de relaciones. Tratamos cada pedido como si fuera el primero y tenemos que impresionarlos de verdad. Sin embargo, tenemos la ventaja de contar con una trayectoria, han visto nuestros equipos en funcionamiento y tenemos una sólida relación con nuestro agente local”.

El diseño y la tecnología de las máquinas también desempeñan un papel fundamental. La Serie FW forma parte de la Generación Innovadora (BTG) de Cama, que ofrece características de diseño y funcionamiento que marcan la pauta en el envasado secundario.
Sus estructuras modulares, escalables e higiénicas albergan soluciones de automatización modernas, incluyendo tecnología servo rotativa y lineal avanzada, que se integran perfectamente con la robótica de desarrollo propio para ofrecer la flexibilidad y adaptabilidad esenciales que requieren las operaciones de envasado modernas.
La gama de máquinas también se basa en una plataforma digital compatible con todas las funciones de la Industria 4.0, incluyendo RA, RV y pruebas, formación y operación virtuales.
“Las máquinas de esta aplicación complementan otras tres que se instalaron a principios de este año”, explica Hidalgo, “junto con una serie de otras máquinas Cama. Al operar a una velocidad de 135 productos por minuto, están dentro de las capacidades de la Serie FW.
De hecho, pueden ir mucho más rápido, pero esto es lo que deseaba el cliente, con la tranquilidad de saber que las máquinas se adaptarán a cualquier aumento futuro de rendimiento que se produzca con máquinas adicionales o procesos posteriores mejorados. “Aunque el costo de la mano de obra es altamente competitivo en la región, muchas empresas buscan automatizar soluciones de final de línea”, explica Hidalgo.
“El razonamiento es simple: desean emplear a sus empleados en puestos que les permitan aprovechar mejor sus habilidades, a la vez que buscan mayores niveles de repetibilidad y consistencia, algo que no se puede garantizar con una mano de obra fluctuante”.
“La combinación de mano de obra y maquinaria se ve realmente reforzada con nuestras tecnologías”, concluye Hidalgo, “ya que su arquitectura integral de industria 4.0 permite a los clientes implementar una gama completa de herramientas de RA y RV que añaden valor y profundidad a las interacciones de los operadores, haciéndolas más rápidas, eficientes y precisas”.
Aunque se trata de una aplicación relativamente sencilla, que utiliza máquinas de velocidad media, esta implementación ilustra gráficamente la importancia de otro elemento de cualquier proyecto: ¡el soporte! Ya sea local (como en este caso) o remoto, Cama nunca considera la factura como el final de la conversación.
El soporte y el asesoramiento constantes durante el funcionamiento de la máquina son una parte esencial de la solución y una de las razones por las que Cama Groups disfruta de un éxito considerable en todo el mundo.
