Nutresa México automatiza el envasado de sus líneas de producción de chocolate muibon y cremino con máquinas del Grupo Cama

Facebook
LinkedIn
Twitter

La historia de Nutresa se remonta a 1920, cuando se funda en Colombia la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, más tarde renombrada como Compañía Nacional de Chocolates S.A. Con el paso de los años y tras su consolidación en el mercado doméstico y latinoamericano, la compañía cambió su nombre a Grupo Nutresa. Este nombre se refiere a toda la oferta del grupo y fortalece su vínculo con sus marcas de salud, nutrición y bienestar. Actualmente, la compañía opera en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, Filipinas y Sudáfrica.

Carlos Toro, Gerente de Operaciones de Nutresa México, explica: “nuestra visión tiene como objetivo fomentar el progreso y el desarrollo para todos. Nos inspiramos en el ser humano y en el desarrollo sostenible, por lo que utilizamos las capacidades adecuadas para reducir el impacto ambiental y fomentar la prosperidad de las comunidades atendidas por Grupo Nutresa”.

La compañía muestra su compromiso formando parte del Dow Jones Sustainability Index, el cual evalúa la sostenibilidad de miles de organizaciones que cotizan en los principales mercados bursátiles mundiales.

La oferta chocolate

La compañía tiene nueve líneas de productos alimenticios, sobre todo productos de chocolate. La producción de esta dulce oferta se realiza en cinco plantas: dos en Colombia, una en Perú, una en Costa Rica y una en México. Este último proporciona más de US$ 60 millones al año en ingresos, aproximadamente un 10% de su negocio total, como subsidiaria con el mayor potencial de crecimiento en este segmento.

Con el objetivo de cumplir con sus objetivos comerciales, Nutresa México ha estado trabajando en estrecha colaboración con el especialista en maquinaria de embalaje del Grupo CAMA durante los últimos diez años. Estos años le han permitido a Nutresa comprobar la fiabilidad de los equipos de este fabricante italiano.

“Conocíamos sus máquinas desde que las habíamos probado en nuestras líneas de chocolate. Esto nos proporcionó toda la seguridad para adquirir nuevos equipos para otras líneas de producción, como Cremino y Muibon”, afirma Toro. Cremino es un praliné hecho de avellanas y cacao. “Su tamaño y textura son realmente únicos, por lo que está crema destaca en todos los mercados gracias a su aspecto atractivo, sabor refinado y precio competitivo”, reconoce Toro, quien añade: “Por su parte, Muibon es una oblea rellena de crema de avellana, cubierta de chocolate y maní”.

Principales retos

En ambos casos, los gerentes de Nutresa México tuvieron que enfrentar algunos desafíos de fabricación para implementar estas máquinas. El primero fue aumentar la productividad, “lo que significa más kilogramos de producción de productos para un número específico de horas-hombre”. El segundo desafío consistió en eliminar la presión de estos productos sobre la fuerza laboral que actúa en el extremo de las líneas, arduamente, sobre todo en el proceso de envasado. “Esto nos ha obligado a buscar y explorar nuevas alternativas a las máquinas IG270 para Cremino e IF296 para Muibon”.

Por este motivo, decidieron dar el paso y automatizar una de las dos líneas de Muibon, y la única línea de Cremino, en ambos casos con grandes ventajas según Toro: “Estas máquinas del Grupo CAMA nos permiten empacar todas las barras de chocolate en diferentes formatos destinados a diferentes canales: mayoristas de dulces, supermercados y tiendas minoristas que son solo para socios. En otras palabras, “estas máquinas son soluciones muy flexibles e integrales que nos permiten cubrir estos tres formatos”, afirma.

Sin embargo, durante este proceso de despliegue tuvieron que superar algunos obstáculos. Según Toro, es fundamental sincronizar las nuevas máquinas con las soluciones existentes implementadas en la línea para termo formar las bandejas donde se depositarán las barras de chocolate. Además, esto debe hacerse con la mayor velocidad posible, dado que han instalado cuatro unidades que envuelven el chocolate y alimentan las máquinas del Grupo CAMA. “Afortunadamente, encontramos la manera, por lo que todo funcionó bien”, reconoce Toro.

Durante el proceso también contaron con el apoyo de dos técnicos del Grupo CAMA durante dos semanas, quienes ayudaron en la implementación. También ofrecieron sesiones de capacitación para los equipos de mantenimiento, para que pudieran comprender los principios operativos de las máquinas, y los operadores que manejarían las máquinas.

El funcionamiento de ambas máquinas es sencillo. Para Cremino, los equipos de Nutresa México termo forman las bandejas, el modelo IG270 toma esas bandejas de un línea y, por medio de brazos robóticos, agarra los chocolates transportados en cintas para luego poner piezas en las bandejas Con respecto a Muibon, la máquina IF296 es una unidad monobloque que ensambla la caja de visualización que contiene las obleas, carga las obleas dentro de la caja y luego las sella con pegamento caliente.

Beneficios de las máquinas

Una vez instaladas, ambas máquinas proporcionaron varios beneficios a Nutresa México. “En primer lugar, hay que destacar la fiabilidad del equipo; luego, su flexibilidad para incluir diferentes formatos; y, por último, que este equipo es fácil de operar y dar servicio”, dice el gerente. Señala también dos cuestiones críticas. La primera es sobre inocuidad y seguridad alimentaria; y la segunda, sobre salud y seguridad relacionadas con el trabajo. “Queremos que el equipo cumpla con todas las regulaciones sobre riesgos, contaminación e inocuidad, pero también queremos máquinas que garanticen que nuestros operadores no sufran ningún riesgo de accidente cuando el equipo esté en funcionamiento”.

Por consiguiente, ambas máquinas se suministran con una seguridad mejorada, con partes inoxidables, protecciones de seguridad para evitar el riesgo de atrapamiento, golpes y que los operadores tengan acceso a las partes móviles de las máquinas. “El objetivo es evitar que ocurra cualquier accidente”, resume Toro. Y lo están consiguiendo hasta ahora. De hecho, como explica el gerente, el riesgo debe ser cero para las enfermedades musculoesqueléticas debido a los movimientos repetitivos. “Esto es muy valioso para nosotros, porque nuestra primera prioridad es cuidar a nuestros trabajadores”.

Estas no son las únicas cifras positivas subrayadas por el gerente de Nutresa México sobre estas máquinas. Su eficiencia global medida con el Equipo eficiente global ha cambiado de una eficiencia global de la línea del 84% al 86%. Además, la instalación de estas máquinas les ha permitido un aumento del 14% de la productividad de la línea.

Esto se traduce en la producción de 300 barras de chocolate por minuto para Muibon. Dado que hay dos líneas, eso significa 600 unidades por minuto en la planta de Nutresa México. Para Cremino, son capaces de producir 1080 unidades por minuto. Sumado a otros productos de chocolate vendidos por la compañía en México, la cantidad total supera los 300 millones de piezas de chocolate por mes. “Seguimos haciendo crecer nuestro negocio de chocolate en todos los países donde tenemos nuestras propias plantas de producción, no solo por encima de nuestros competidores, sino también por el crecimiento de los segmentos de mercado a los que servimos”.

Adquisiciones adicionales en 2023

No es de extrañar que Nutresa México esté planeando para el próximo año adquirir máquinas adicionales del Grupo CAMA para seguir automatizando sus líneas de producción de chocolate. En particular, la línea gemela Muibon funciona manualmente hoy en día. De hecho, la compañía considera al fabricante italiano como un socio relevante para desarrollar y consolidar al Grupo Nutresa en México.

Además, Toro define la relación entre ambas empresas con dos palabras: proximidad y servicio. “El equipo ejecutivo del Grupo CAMA siempre ha estado allí cuando necesitábamos su apoyo, en cualquier día y en cualquier momento. A nivel local, confiamos en Huapaq, la empresa asociada al Grupo CAMA, que brinda apoyo y respuesta inmediata a todas nuestras necesidades”, afirma Toro. Añade: “Nos hemos beneficiado de espacios en ferias locales donde el Grupo CAMA asistió como expositor, y otros puntos de contacto con el equipo de ventas del fabricante”. Por lo tanto, el gerente aprecia mucho el trabajo realizado por el Grupo CAMA y cómo sus máquinas pueden ayudarlos a ser más competitivos en un mercado como el chocolate en el que la diferenciación es crucial.

Características de las máquinas IG270 e IF296

El modelo IG270 es una unidad de carga automatizada que incluye dos robots Triaflex. Estos robots con brazos de fibra de carbono son adecuados para el manejo rápido e inteligente de productos. Un sistema de visión inteligente permite a estos robots clasificar y recoger productos sueltos en una línea de producción y ponerlos en un contenedor, caja o transportador por medio de un patrón preestablecido.

“Los robots Triaflex implementan la tecnología patentada por CAMA, que permite que la IG270 sea una de las máquinas con menor impacto del mercado. Esta máquina también ofrece modularidad mejorada y características dinámicas que forman parte de nuestra tecnología Break Through Generation (BTG)”, explica Óscar Hidalgo, gerente de ventas del mercado latinoamericano del Grupo CAMA. Por lo tanto, esta máquina es óptima para productos envasados y sin envasar, lo que permite un rápido cambio de formato.

Finalmente, la máquina permite monitorizar y controlar el consumo energético y neumático a través de una interfaz de usuario: datos como humedad, vibración y temperatura se pueden verificar en tiempo real; y en algunos casos puede replicar el rendimiento del proceso, es decir, “ver lo que está sucediendo en la máquina en tiempo real”, añade Hidalgo.

Por otro lado, la IF296 es una máquina monobloque de alta velocidad que integra unidades robóticas para ensamblar, cargar y envolver cajas, así como para manejar productos envueltos y paquetes de flujo. Esta máquina garantiza un manejo sencillo del producto, cuenta con piezas de cambio de formato para una liberación rápida y un impacto reducido.

www.camagroup.com

Stay Connected

More Updates