El proceso de salazón de Inox Meccanica

Facebook
LinkedIn
Twitter

Inox Meccanica lleva 35 años prestando servicios integrales en tecnología innovadora para máquinas industriales automáticas de procesamiento de carne.  

La cartera de productos es muy amplia y abarca desde máquinas para el prensado, conformado y embolsado automático de producto en malla y tripa, hasta toda una serie de máquinas diseñadas para el lavado industrial, pasando, por supuesto, por máquinas específicamente diseñadas para la salazón de carne.  

La tecnología aplicada a estas plantas es el resultado de continuos estudios y experimentos que el departamento de I+D de Inox Meccanica ha desarrollado en los últimos 15 años. 

El proceso automático de salazón en bombo ideado por nuestros ingenieros permite pasar de un sistema estático a un sistema dinámico, lo que permite acortar drásticamente los tiempos de elaboración, obtener un producto con alta homogeneidad de salazón, no contaminado y sobre todo de alta calidad a pesar de desarrollarse mediante un proceso industrial.  

El ciclo de salazón automática de Inox Meccanica consiste en una serie de acciones tecnológicas a las que se somete el producto. Para cada acción tecnológica diferente, nuestra batidora se prepara automáticamente para realizar dicha acción.  

El orden y la duración de estas acciones son el resultado de la experimentación llevada a cabo en nuestro laboratorio tecnológico. Una de las ventajas más importantes de nuestra tecnología es el proceso de salazón por extracción osmótica.  

La absorción de sal por la carne provoca la liberación de agua (rica en sales e ingredientes) que, aprovechando el movimiento de rotación e inclinación de la máquina, homogeneiza la sal y los demás ingredientes en el producto.  

Una vez que la concentración de sal en el agua, formada en el interior del barril, ha alcanzado un porcentaje de alrededor del 10%, un sistema automático patentado descarga el agua. Este paso tiene lugar durante las primeras 12 horas del proceso. 

Es imposible no dedicar un paréntesis a la innovación de producción que supone el sistema de ahumado patentado. Tanto a los productos curados como a los cocidos se les confieren cálidas notas amaderadas, directamente dentro de nuestro bombo.  

Para conseguirlo, el departamento de I+D ha optimizado un proceso que utiliza un generador de fricción, que produce humo a baja temperatura debidamente alternado con fases de vacío, impregnando el producto con mayor rapidez. La combinación es programable y repetible hasta alcanzar el grado de ahumado deseado.  

Esta innovación tecnológica conlleva varias ventajas, ya que es posible ahumar el producto en muy poco tiempo y con menor pérdida de peso, se elimina casi totalmente el riesgo de incendio, se reduce el consumo de leña y el producto adquiere un sabor muy delicado, haciendo mucho más perceptible el aroma de la esencia de madera.  

Con nuestra tecnología, intentamos ayudar a nuestros clientes a conseguir mayores rendimientos, procesos más eficientes y, sobre todo, productos con un alto nivel de calidad. 

www.inoxmeccanica.it

Stay Connected

More Updates